PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Consejos sencillos para mantener tu automóvil en óptimas condiciones

 

A veces deseariamos que nuestros vehículos fuesen tan simples de manejar como nuestros teléfonos, televisores, computadoras portátiles y otros equipos domésticos, que no requieren inspecciones o mantenimiento de rutina. Estos artículos sobreviven hasta la duración de la garantía y luego se desechan y reemplazan. 

Los automóviles modernos, sin embargo, no son tan fáciles de remplazar o cuidar. Para mantenerlo funcionando correctamente, algunas de las piezas de tu auto requieren de mantenimiento, mientras que otras eventualmente necesitan ser reemplazadas.

¿Cuánto puede costar una reparación?

Si bien las reparaciones importantes son costosas, el mantenimiento de rutina es rápido, simple y económico. También es tranquilizador saber que, independientemente de la antigüedad o el kilometraje, tu automóvil, SUV o camioneta estará en buenas condiciones. No tendrás que preocuparte por retrasos o averías en los viajes por carretera o durante tu viaje. En comparación con los automóviles mal mantenidos, los bien mantenidos sobreviven más tiempo y retienen más de su valor de reventa y de intercambio. En otras palabras, si cuidas tu auto, él te cuidará a ti.

La buena noticia es que para mantener tu automóvil en las mejores condiciones no es necesario que seas un fanático de los automóviles o que tengas una inclinación mecánica innata. Tampoco toma mucho tiempo. A continuación, te damos una lista de consejos sencillos para verificar que tu automóvil está funcionando bien. De está manera, estará contigo por muchos años y podrás avitar averías que resulten costosas. 

Recuerda que siempre es una buena idea consultar el manual del propietario para saber dónde se encuentran estos componentes en tu vehículo y qué recomienda el fabricante para repararlos.

Primer consejo: quita el freno de mano

Las zapastillas de freno están fijadas en su posición mediante un freno de mano. Es importante recordar que estas zapatillas pueden atascarse si el freno se deja activado durante un período de tiempo prolongado. La próxima vez que conduzcas tu automóvil, esto causará más fricción y, en consecuencia, desgaste de los frenos traseros. Si el automóvil se va a dejar inactivo durante mucho tiempo, se debe quitar el freno de mano y se debe mantener el automóvil quieto con un ladrillo detrás de las ruedas. Si tu automóvil tiene transmisión manual, puede dejarlo en primera o en reversa mientras estás estacionado, pero no si está en una pendiente. 

Para realizar cualquier tipo de reparación en tu automóvil, contar con un elevador de coche te será de mucha ayuda. 

Reemplaza el aceite

Mantener la funcionalidad del motor requiere controles y cambios de aceite de rutina. Todos los meses, revisa el aceite y reemplázalo de acuerdo con el manual del propietario.

Tienes la opción de cambiar tu mismo el aceite o hacer que lo revisen. Aprende cómo vaciar el líquido, establece el nivel de aceite adecuado y deshazte del aceite viejo.

Independientemente de si lo cambias tu mismo o si llevas tu automóvil a un centro de servicio, debes conocer el tipo de aceite de motor óptimo para tu vehículo. Esto a menudo implica tener en cuenta tres factores: la viscosidad del aceite, si usar aceite sintético o no sintético, y el kilometraje de tu automóvil.

Revisa la batería

Las computadoras de alta tecnología en los automóviles de hoy en día siempre están funcionando, incluso cuando el motor está apagado. Esto contribuye a que la batería pierda carga lentamente incluso cuando el automóvil está inactivo. Desconectar el cable en el terminal negativo de la batería puede ser una buena idea si el automóvil estará inactivo por un tiempo. Consulta las instrucciones del fabricante para estar seguro, ya que la estrategia óptima difiere según la marca, el modelo y el año del auto.

¡Tenga cuidado con el drenaje de energía en las baterías eléctricas (EV)!

Los automóviles eléctricos (EV) no están completamente libres de mantenimiento, pero requieren mucho menos mantenimiento que los vehículos con motores de combustión interna (ICE). Incluso una semana de inactividad puede hacer que tu vehículo eléctrico pierda parte de su autonomía. Mantener el nivel correcto de carga en la batería de tu EV es esencial. Cuando un automóvil está inactivo durante un período prolongado, la mayoría de los expertos en baterías recomiendan mantener la carga entre el 40 % y el 80 %.

Revisa los fluidos

Necesitas mantener los niveles correctos de una cantidad de líquidos para que tu automóvil funcione de manera efectiva. Tú o tu mecánico deben verificar lo siguiente:

  • Refrigerante del motor
  • Aceite
  • Líquido de frenos
  • Líquido transeje

Cualquiera de estas fugas de líquido podría tener un impacto en el manejo de tu automóvil. Si notas una fuga, el color del líquido podría ayudarte a localizarla. Esto puede ayudarte a ti y a tu mecánico a identificar la fuente de la fuga. Además, podría acelerar el procedimiento de reparación. 

Sí  eres un taller mecánico o particular y necesitas un elevador coche lo podrás comprar aquí .

Comentarios (0)