PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Euro remonta, pero sigue por debajo del dólar

El 13 de julio de 2022 el euro sufrió una estrepitosa caída por debajo de la paridad frente al dólar. Antes del primer trimestre del año la moneda única de Europa se desplomó a un mínimo de $0,9998 EUR=EBS, algo que no sucedía desde hace más de dos décadas.Uno de los consejos claves en cualquier guía sobre brókers online de Forex es estar al tanto de las fluctuaciones de las diferentes monedas. Tomando en cuenta que el dólar y el euro son las divisas más utilizadas, la remontada de la moneda europea tiene especial relevancia para quienes operan en bolsa.

EUR/USD podría remontar hasta 1.10 según los expertos

En menos de seis meses, el euro bajó casi un 12%. Si bien al inicio del 2022 la moneda europea comenzó bastante fuerte, la guerra en Ucrania condujo a una hiperinflación que perjudicó las posibilidades de crecimiento del bloque.Considerando al euro como la segunda moneda más codiciada en las reservas mundiales de divisa, la caída por debajo del nivel de 1 dólar no es algo común. De hecho, a lo largo de la historia la moneda norteamericano rara vez se ha situado por encima de la paridad.Desde el punto de vista de las inversiones, la paridad euro/dólar es la más elevada, su rotación diaria alcanza los $6,6 billones por día.Frente a un panorama desfavorable, el Banco Central Europeo (BCE) emprende medidas destinadas a fortalecer la moneda. De acuerdo a los economistas del MUFG Bank el endurecimiento de las políticas son el punto de partida a la remontada del EUR/USD.

En 1.0787 hasta los máximos de mayo

Se prevé que el alza de tasas a principios del próximo año no sólo convierta al BCE en el banco central más agresivo, sino que la medida implique la disminución de las expectativas de divergencias en materia de política monetaria.En líneas generales, el objetivo es retomar el equilibrio entre el BCE y la Fed, logro que representa el impulso que el euro necesita para rebotar frente al dólar.  La iniciativa abona el camino hacia el despunte de la paridad EUR/USD hasta los máximos de mayo en 1.0787 y el retorno al nivel de 1.1000.

Posibles trabas

Si bien la remontada que el euro experimenta arroja un poco de esperanza a los inversionistas, el potencial alcista puede verse frenado por la continua corrección de los mercados de acciones mundiales a la baja, la respuesta que marca tendencia frente las constantes actualizaciones de la política monetaria.Por otra parte, el aterrizaje brusco de la economía mundial funciona como especie de plataforma para el dólar. La repercusión inmediata de esta situación es el incremento del rendimiento tanto del dólar como del euro respecto a las divisas del G10 de beta alta.

¿Caerá más el euro?

Durante el 2022 la economía mundial viene viéndose impactada por el incremento agresivo de las tasas de interés de Estados Unidos. La moneda europea no es la única afectada con el grado de seguridad que el dólar representa para los inversores.Monedas como la libra esterlina y el yen se muestran débiles ante el atractivo de la moneda norteamericana. La subida de las tasas del BCE y el incremento de la Reserva Federal pretenden minimizar los temores generados por el disparo de los costes del gas y los riesgos de recesión.Los bancos globales pronostican una recesión para la zona del euro, sin embargo, los economistas no descartan una posible caída.De acuerdo a los analistas, para que la paridad retome el equilibrio regular es necesario una mejora definitiva de las perspectivas económicas. El alza de las tasas del BCE y la Fed sólo conduce a atraer efectivo a EEUU.

Los riesgos de fragmentación

Otro aspecto que preocupa a los economistas es que la moneda termine siendo afectada por los riesgos de fragmentación, o lo que es igual, el aumento de los costes de endeudamiento de los estados más débiles en comparación a sus pares más ricos.Asimismo, los analistas coinciden en que la única forma de evitar una caída brusca es apoyarse en el posicionamiento bajista que la venta corta de la moneda experimenta en los mercados de divisas, una operación bastante utilizada por los inversionistas en la actualidad.

Posibles consecuencias de la caída del euro

Para el BCE que el euro se desplome estrepitosamente supone el incremento exponencial de la inflación. El fenómeno obedece a que el aumento del riesgo es proporcional al crecimiento de los precios, de esta forma, la tasa se situaría sobre el 2% establecido por la entidad.Anudado al escenario anterior, el incremento brusco de las tasas abre paso a la posibilidad de enfrentar una posible recesión que termina por empeorar los índices de miseria de una economía bastante frágil.Por el momento, y aún con el desplome de la moneda europea frente al dólar en casi un 12%, el BCE se resiste a una posible intervención.

Comentarios (0)