PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El viernes la luna llena será “de fresa”

Además se producirá un eclipse penumbral visible en Canarias

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    La luna del próximo viernes será bastante especial. Se producirá un fenómeno astral conocido como eclipse prenumbral y será visto con claridad en las islas.

     

    En este caso se tratará de un escurridizo eclipse prenumbral. Un tipo de eclipse que consiste en una ligera disminución del brillo de la Luna, como si una tenue sombra cruzase su superficie. En realidad lo que sucede es que la Luna atraviesa la zona de Penumbra que proyecta La Tierra.

     

    Los eclipses penumbrales se dan cuando la Luna pasa por la pálida periferia de la sombra de la Tierra, en ocasiones es tan sutil que muchas veces no se logra percibir que está ocurriendo un eclipse por ello es mucho más sencillo notarlo utilizando un telescopio.

     

    Este fenómeno astral será el segundo eclipse penumbral de Luna que se producirá este año. Aunque usualmente solo se dan dos eclipses penumbrales, este año pese a los pronósticos habrá cuatro eclipses.

     

    Hora del eclipse

     

    En Canarias habrá que estar muy atentos , ya que el eclipse tendrá lugar antes de la salida. La Luna aparecerá con el eclipse en curso, ya que el máximo se producirá a las 20:25 y finalizará hacia las 22:04 hora local. El eclipse, por tanto, tendrá lugar durante el anochecer todavía con una ligera luz crepuscular y coincidirá durante la salida de la luna por el horizonte.

     

    ¿Será fácil de identificar?

     

    Los eclipses penumbrales por lo general son apreciables a simple vista o en fotografía como una tenue sombra que se desplaza por la Luna, pero difíciles de distinguir para quien no está acostumbrado a observar el cielo nocturno. El ojo humano no percibe la intensidad de luz de forma lineal, por lo que una pequeña variación de brillo sin referencias con la que la podamos comparar, podría pasar desapercibida.

     

    Luna de fresa o aguamiel

     

    La luna de junio es conocida como la ‘Luna de fresa’ por una tradición ancestral de nativos americanos conocidos como ‘los algonquinos’ que tomaban la última Luna llena como una señal celestial para poder cultivar fresas salvajes.

      

    Por otro lado en Europa existe otra tradición y nombre para esta luna del mes de junio, de esta forma el antiguo nombre europeo para esta luna llena fue 'Luna de Aguamiel' o 'Luna de Miel'".

     

    El aguamiel es una bebida elaborada mediante la fermentación de miel mezclada con agua, a veces con frutas, especias, granos o lúpulo. Algunos escritos sugieren que era a finales de junio cuando la miel se consideraba madura y lista para ser cosechada, lo que hacía que la luna de esos días fuese la "más dulce". La expresión 'luna de miel' se remonta cuando menos al año 1500.

     

    En otros lugares del mundo tiene otros nombres. Por ejemplo, en ciertas regiones de Canadá, la conocen como la luna de la puesta de huevos. Ya que algunos pájaros, en esta época del año, es cuando comienzan a ponerlos.

     

     

     

     

    Comentarios (0)