PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Expectación mundial ante la primera foto de un agujero negro

A las 14.00 horas de las islas se celebra una conferencia en Bruselas que presentará el esperado documento

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Un radio-telescopio virtual del tamaño de la tierra ha hecho falta idear un para poder observar el agujero negro supermasivo que hay en el centro de la Vía Láctea y el de la galaxia M87. En cualquier caso como los agujeros negros son invisibles, lo que se habrá visto es su sombra proyectada sobre la materia luminosa que lo rodea.

     

    A falta de un observatorio de este tamaño, el consorcio EHT ha coordinado las señales captadas por ocho radiotelescopios situados en Norteamérica, Sudamérica, Hawai, Europa y la Antártida para crear un telescopio virtual con un diámetro casi tan grande como la Tierra. Uno de estos radiotelescopios, el IRAM, de 30 metros de diámetro, está situado en España junto al pico Veleta de Sierra Nevada.

     

    Expectación mundial

     

    El mundo de la ciencia está expectante ante la presentación de "un resultado de impacto" del telescopio del horizonte de sucesos (EHT), que se desvelará en seis ruedas de prensa principales y simultáneas y que podría tratarse de la presentación de la primera imagen de un agujero negro.

     

    La rueda de prensa principal se celebrará en Bruselas a las 15.00 hora local (13.00 GMT) y en ella participarán el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, y un panel formado por investigadores del EHT.

     

    La rueda de prensa de Bruselas será simultánea a otras cinco principales: Santiago de Chile, que será en español, Shanghai (en mandarín), Tokio (en japonés), Taipei (en mandarín) y Washington (en inglés).

      

    El EHT es una colaboración internacional que combina señales de ocho observatorios situados en diferentes partes del mundo y está encaminada a observar el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea, se trata de Sagitario A* cuyo diámetro aproximado es de 44 millones de kilómetros y tiene 4,3 millones de masas solares.

     

    Hasta aquí parece que las redes sociales coinciden y el EHT mostrará al mundo en 24 horas la primera imagen de una agujero negro o de su horizonte de sucesos, que es el punto de no retorno a partir del cual nada que sobrepase esa frontera puede escapar de la atracción del agujero.

    Comentarios (0)