PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

¿Necesito el carnet de manipulador de alimentos?

Contar con este carnet nos abrirá puertas para trabajar en cualquier puesto que tenga contacto directo con la manipulación de alimentos, la cocina o el almacenaje de estos productos

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  



    La hostelería es uno de los principales motores de la economía española. Por eso, aunque la pandemia de covid haya ralentizado las cosas y afectado a este sector, sigue siendo un ámbito creador de empleo, sobre todo en estas fechas veraniegas. Para trabajar en hostelería y en muchos otros sectores es imprescindible contar con el carnet de manipulador de alimentos, que nos garantizará los conocimientos necesarios para trabajar en todo lo relacionado con la cocina. Conseguir este título es cada vez más accesible ya que existen empresas como Lakkum que lo ofrecen y que permiten matricularse de forma online.

     

    ¿Para qué sirve un curso de manipulación de alimentos?

     

    Para todas aquellas personas que se pregunten si necesitan un curso de manipulador de alimentos, la respuesta es sí. Ya no se trata solo de que sea un requisito obligatorio para puestos relacionados con comida y bebida, sino que estamos hablando de una formación que nos aportará conocimientos muy útiles sobre nutrición y estado de los alimentos. Unos aprendizajes que podrán ser aplicados en el puesto de trabajo pero también en la vida diaria. 



    Según el Real Decreto Ley 202/2000 es obligatorio contar con este carnet para conseguir un empleo relacionado con los alimentos: en carnicería, charcutería, pescadería, supermercados, comedores escolares, bares y restaurantes de todo tipo. Al exigir esta certificación a todo el personal, se está asegurando que la empresa en cuestión cuenta con unas mínimas condiciones de higiene y salud.



    El objetivo es que los alimentos lleguen en perfecto estado a los/as consumidores/as, evitando y detectando posibles alteraciones o bacterias nocivas que se puedan encontrar en los alimentos en cualquier momento del proceso: el transporte, el almacenamiento, la distribución o el cocinado.

     

    ¿Dónde encontrar un buen curso de manipulador de alimentos?

     

    Para que este título nos abra puertas es imprescindible que esté homologado e impartido por profesionales. Hoy en día es posible encontrar esta formación en Internet gracias a empresas como Lakkum, un referente en este ámbito en Andalucía. Se trata de una consultora de formación y recursos humanos que se adaptan a las necesidades de cada persona o empresa. Por otra parte, se trasladan hasta la empresa que lo solicite para realizar las formaciones, lo que supone un ahorro de tiempo y recursos. Además de este curso bonificable, cuentan con toda una serie de formaciones bonificadas en su web, que pueden realizarse directamente de forma online.



    La ventaja de realizar un curso de manipulador de alimentos con Lakkum en Almería no es solo la profesionalidad y calidad del mismo, sino que además se trata de cursos cortos (de unas 2 horas), por lo que son compatibles con estar trabajando o buscando empleo. La idea es que este curso sea una vía para profesionalizarse y estar plenamente capacitado/a para el mundo laboral.

     

    ¿Qué conocimientos se obtienen de este curso?

     

    El objetivo principal de estas formaciones es conseguir evitar que haya enfermedades de transmisión alimentaria o intoxicaciones. Para ello, el alumnado del curso aprenderá sobre prácticas saludables y cómo aplicar el sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico). Así, el curso capacitará para desempeñar todo tipo de funciones relacionadas con la manipulación de alimentos y dará las claves para detectar las posibles contaminaciones de los productos.



    Es fundamental tener claros los conceptos básicos de higiene y lavado de los alimentos (lavando todo con jabón neutro), pero también es clave saber cómo almacenarlos. Y es que muchos de los problemas derivados de los alimentos vienen de un mal almacenamiento o de algún error al congelar y descongelar. Sobre todo, hay que tener especial cuidado con los alimentos crudos y todos aquellos productos que hayan estado en contacto con carne o con pescado crudo.



    Si todo va bien en el almacenaje y la distribución, ya solo queda cocinar correctamente. En este sentido, en las formaciones se aportan técnicas básicas como saber a qué temperatura hay que hacer cada alimento para eliminar las bacterias. Por ejemplo, el pollo, el pavo o la ternera deben cocinarse a más de 160ºC.



    Una vez tengamos todos estos conocimientos sobre la cadena alimentaria y la manipulación de alimentos, obtendremos un certificado que será válido en todo el territorio español. Algunos/as profesionales recomiendan renovar el carnet cada cuatro años y, como en cualquier sector, lo ideal es seguir formándose y realizando cursos para mantenerse actualizado/a.



    En definitiva, contar con el título de manipulador de alimentos tiene muchas ventajas ya que nos aportará conocimientos que nos serán útiles tanto para la vida personal como para la laboral. En primer lugar, nos abrirá puertas para trabajar en cualquier puesto de trabajo que tenga contacto directo con la manipulación de alimentos, la cocina o el almacenaje de estos productos.

     

    Comentarios (0)