PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Objetivos de los canales de denuncias

 

La revolución tecnológica que hemos experimentado a lo largo de los últimos años, además de traer al mundo infinidad de dispositivos tecnológicos de gran utilidad, también han facilitado la creación de herramientas diseñadas con el propósito de garantizar la calidad del entorno laboral de las empresas. Entre las innovaciones más importantes que se han llevado a cabo en este sector encontramos el canal de denuncias, sistema del que vamos a hablarte a continuación y que aportan infinidad de beneficios para los empleados y para el negocio en general.

¿Qué son los canales de denuncias?

Los canales de denuncias se tratan de herramientas que permiten tanto a los empleados como a otras personas avisar, de manera confidencial, a una organización acerca de malos comportamientos o actividades que no deberían darse lugar en dicho entorno. Los canales de denuncias consiguen reducir los riesgos y crear confianza en la plantilla, al permitir a los directores detectar la mala conducta en el momento oportuno. 

El número de empresas que incorporan estos canales de denuncias no deja de crecer, habiendo demostrado su utilidad a la hora de lidiar con comportamientos poco éticos e ilegales, detectados por empleados y por partes interesadas externas, entre las que encontramos los proveedores, los clientes o, directamente, el público en general.

Requisitos para implementar un canal de denuncias

A continuación procederemos a listar los diferentes requisitos que la empresa deberá cumplir para instaurar un canal de denuncias:

- La empresa deberá asegurar el anonimato del denunciante, garantizando de esta manera la confidencialidad de sus datos identificativos.
- Debe haber una persona encargada de la gestión del canal de denuncias.
- El acuse de recibo al denunciante deberá ser enviando dentro de un plazo máximo de siete días tras haber recibido la denuncia. A su vez, la denuncia deberá ser respondida dentro de un plazo de tres meses tras recibir el acuse de recibo.
- Los canales de denuncia deberán permitir el acceso externo, de forma que personas más allá de la red corporativa puedan hacer uso de él también.

¿Por qué usar un canal de denuncias en mi empresa?

Veamos los beneficios que aporta el uso de un canal de denuncias en una empresa:

- La detección temprana de conductas delictivas o ilícitas podrá impedir que la empresa sufra daños económicos y/o de reputación.
- En caso de que ya no se pueda hacer nada para evitar el impacto negativo, al menos la denuncia podrá reducirla para mitigar los daños que puedan derivarse hacia la imagen de la empresa o a sus fondos.
- El simple hecho de garantizar el anonimato de los empleados aumentará considerablemente las posibilidades de que los miembros de la empresa puedan recurrir al canal de denuncias para alertar acerca de conductas o comportamientos ilícitos.
- Consigue promover una cultura ética y laboral de transparencia dentro de la empresa.

Sin lugar a dudas, la implantación de un canal de denuncias en una empresa conseguirá mejorar considerablemente la calidad de vida de sus empleados, dando lugar así a un aumento en el rendimiento y en la productividad del negocio que, dada la situación actual, podría suponer una clara ventaja respecto al resto de la competencia.

Comentarios (0)