A+ A A-

La Muerte del Guanche y la Paz sea con ustedes


EL REMOJO DE LA LAGUNA


He quedado con Raudel para comer por ahí. Se lo agradezco, a pesar del aguacero.
Raudel Es amigo desde hace muchos años. Ejerce de juez. Le ayudé a sacar las oposiciones, superando su ansiedad y baja autoconfianza.
Raudel lo tiene todo ahora mismo para ser feliz y creo que lo será. Se casa en marzo con Flori, su pareja, una enfermera guapa, activa, aunque, a veces, desconcertante.
He salido de casa a esperar que me recoja, tal como me anunció. Llueve a cántaros
La calle del Remojo está cerca. Un nombre que recuerda que hasta aquí llegaba la antigua laguna.
Inundaciones pese a ser desecada la laguna de la antigua Aguere, en siglo XIX.
Con todo, cuando regresé a Canarias y tras publicar el Natura y Cultura, en 1977, recuerdo las frecuentes inundaciones, hasta hacer uso de balsas neumáticas en algún momento...
Todo esto me pasa por la cabeza, mientras espero a Raudel.
El Alcantarillado de la ciudad era imprescindible… Así, fue realizado por el controvertido alcalde pintor socialista, Pedro González.
Gobernaba con los grupos de Izquierda Nacionalista: UPC (Unión del Pueblo Canario) y Asociaciones de Vecinos.
Fue un gobierno brillante y, a la vez, controvertido:

o Excelente trabajo de base en los barrios: en San Bartolomé de Geneto, hay una placa dedicada a mi amigo y socio de GEVIC, el concejal Pedro Félix González.
o La corporación llevó a cabo una huelga de hambre defendiendo, frente a la Delegación de Gobierno y el Ejército, la bandera de las siete estrellas que ondeaba en el balcón del Ayuntamiento.
o Pedro González se atrevió a pintar de rosa la Catedral, dándole un toque tropical.
o Pedro González, padre del concejal en Madrid y activista en defensa de los derechos LGTBIQ+ y la igualdad social, hasta pensó en dotar a la ciudad de Canales a modo de Venecia.
Raudel se retrasa y, al final, me llama para que yo coma por mi cuenta, aunque dejando un hueco para el postre.
➤Pues nada, mi gozo en un pozo, como el pozo del jardín de mi casa, testimonio de las aguas subterráneas existentes en la actual Laguna.

LA FUERZA DE LA IRRACIONALIDAD
Raudel llega en el coche exaltado, pero contenido, sobre todo, porque la que va a ser su mujer ha hundido su compromiso de casamiento.
—¡Esta loca, está loca, está loca! —repite una y otra vez…
Yo permanezco enfundado en mi sudadera, le escucho y comprendo su malestar…
—¿Cómo es posible que se le ocurra que yo le estoy engañando, que le soy infiel…? Qué le soy infiel, qué estoy detrás de Asun, si, al menos, Asun fuera tan guapa e inteligente como ella… ¡Qué tontería, Dios mío! ¡Qué absurdo!
Él prosigue con su mente revolucionada a mil, como si padeciera del Síndrome del Pensamiento Acelerado (SPA).
Yo lo único que puedo decirle es que lo entiendo, mientras él coge carretilla:
—Algunas veces pienso que debería serle infiel para no sufrir yo tanto! ¿Cómo se le puede ocurrir tonterías así? Una mujer tan inteligente, que no vea sus tonterías… Ya me lo dijeron su padre y su madre que «es muy torrontuda y no hay manera de meterla en camino» …No hay necesidad de que Raudel me aclare nada, pero necesita desahogarse…
—¡Joder! ¡Mira que me ha costado decidirme a casarme! ¡En marzo! … Y cuando mejor estábamos, viene con esa "machangada" … ¿Oíste? Dice que la engaño, que no aguanta más, que me río de ella, que la tengo de segundo plato… Y la jodida no quiere coger el teléfono, ni verme en un tiempo, ni hablar conmigo, y, para colmo, me afloja: «¡se acabó!».
—Lo que no entiendo es que pasa con esa otra…
—¡Una machangada, Pedro! Todo porque me llamó mi secretaria. Resulta que la oficina estaba inundada… Aquello parecía la cascada de un barranco… Había que tomar una decisión dónde meter los archivos y rodar las estanterías… Pero ella no se cree eso…
—¿Solo fue eso?
—Bueno, también yo metí la pata, porque en un momento de alteración, la llamé Asun, como mi secretaria… ¡Para qué fue aquello! Y también por “tolete”, porque, al pasar por el quiosco, se me ocurrió llevarle, por este ambiente todavía navideño, unas truchas de batata… ¡Ya eso fue dinamita! “¡Qué casualidad!” Exclamaba con ironía, argumentando que yo nunca tengo detalles con ella y ahora sí… Aquello fue una traca de por qué y por qué…

LA MUERTE DE LA LENGUA GUANCHE
Me pide que dejemos el tema, aunque sé que pronto volverá… Justo, pasamos por el mural de la entrada de La Matanza.
—Mira, ahí tienes a tu hermano —haciendo referencia a esa imagen icónica de mi hermano Toño, el "Guanche del Bucio" en el mural de La Matanza, símbolo de la identidad canaria, una fotografía publicada por nosotros en el Natura y Cultura de las Islas Canarias.
No está el horno de Raudel para bollos, pero hablo de los guanches y aludo a la obra recién publicada del profesor, doctor e historiador Rumen Sosa Martín. Es todo un reclamo de Memoria Histórica, sin acritud, pero necesario en el trazado de los signos de nuestra identidad. Algunas declaraciones del auto:
* «Décadas después de la Conquista había hablantes aborígenes monolingües que no sabían castellano».
• «El guanche murió como lengua viva, pero dejó muchas trazas».
• «Para los europeos, hablar cristiano era hablar castellano. La lengua guanche, más allá de la variación por islas, se asociaba a un mundo pagano, no cristiano».
Como el horno de Raudel está más ardiente que el motor del coche y como conozco sus rebotes a “guanchificar” o teñir la cultura canaria de identidad guanche, no me extraña que salte así:
—¡Ya estamos con el Guanchismo! ¡Cómo si no hubiera más elementos históricos y culturales!
Me preocupa que haya personas que se alteren tanto por eso. En otro momento hablaremos más extensamente, pero dime:
—¿Por qué a gente como tú, no le molesta que se hable, en la identidad botánica, del Drago, el Pino o la Laurisilva, sabiendo que es de lo más prototípico, aunque no corresponda con el territorio de todas las islas?
—En eso tienes razón… Ya ves que soy más flexible que todos esos majaderos que están promoviendo una nueva Guerra Civil… Perdona, ante que se me olvide, tengo que llamar al cura para suspender la boda… Por cierto, era un curita hispanoamericano, ¡Ya ves a lo que hemos llegado!... Pero ese no es el asunto…
Me propone que, en lugar de llegar hasta Teno, vayamos por El Tanque a Santiago el Teide y dar la vuelta a la isla… Necesita desahogarse más… Sobre el curita, me dice que le enseñó unos panfletos, donde se le pide al Papa, en su próxima visita a Canarias, la Independencia de las Islas …
—A mí se me pusieron los pelos de punta… Pero, no, el curita fue muy sensato, diciéndome: «conociendo el texto evangélico y el misal en todo el continente americano, en que, desde hace siglos, están adaptados a nuestra forma de hablar, me pregunto ¿cómo en Canarias piden la independencia, si hay cosas elementales por las que no se luchan? … Por ejemplo, yo aquí tengo que decir la “la paz sea con vosotros”, pero, en mi país, decimos: “La paz sea con ustedes”. ¿Entiendes?
¡Claro que entiendo, pero estoy viendo que este viaje no lo voy a terminar con dos artículos!

Comentarios (0)