El presunto agresor de la menor quemada habría llegado en patera a Lanzarote el mes pasado
El detenido, de origen marroquí y 20 años, residía en el centro de acogida 'Canarias 50' y en una casa okupada cercana
Un joven de origen marroquí, de 19 años, ha sido arrestado en Las Palmas de Gran Canaria como presunto autor de una violenta agresión contra una adolescente de 17 años, que sufrió quemaduras en casi la totalidad de su cuerpo. Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado miércoles en el barrio de La Isleta, en un inmueble okupado cercano al centro de acogida donde el detenido residía temporalmente.
El sospechoso, identificado como Abarrafia H., llegó a Canarias en patera a principios del pasado mes de junio, cuando fue rescatado por Salvamento Marítimo cerca de Lanzarote. Tras su desembarco en Arrecife, las autoridades comprobaron que carecía de documentación que legitimara su estancia en España, por lo que se inició un procedimiento de devolución a Marruecos, su país de origen. Mientras se resolvía su situación, fue alojado en el polémico centro de inmigrantes ‘Canarias 50’, ubicado en el mismo barrio donde se produjo el ataque.
Según las investigaciones, el joven, que gozaba de libertad para moverse fuera del centro, al que entraba y salía sin restricciones -como la mayoría de los que allí residen- habría cometido la agresión en una vivienda okupada de la calle La Angostura. Tras recibir una alerta por incendio, bomberos, policías y el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) comprobaron que la menor presentaba quemaduras de carácter grave, por lo que fue trasladada en estado crítico, en una ambulancia medicalizada, al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y se prevé evacuar a la unidad de quemados de Sevilla, ya que tiene prácticamente "el 95% de su cuerpo" con quemaduras.
El sospechoso, identificado como Abarrafia H., llegó a Canarias en patera a principios del pasado mes de junio, cuando fue rescatado por Salvamento Marítimo cerca de LanzaroteMientras la víctima, en estado crítico, luchaba por su vida, el presunto agresor también requirió atención médica por inhalación de humo antes de ser detenido. Las pesquisas apuntan a éste como único implicado, aunque se aguardan más detalles para esclarecer el suceso. En la resolución de los hechos participaron efectivos del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Rescate de Las Palmas de Gran Canaria, así como agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional, que instruyen las diligencias correspondientes.
El caso ha reavivado un debate que lleva ya años sobre la mesa en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria acerca de la gestión de los centros de acogida y el control de los inmigrantes en situación irregular, especialmente en barrios como el de La Isleta, en cuyas calles pernoctan cuando cierran las instalaciones, rebuscan en la basura, realizan sus necesidades en portales y jardines, okupan viviendas y se buscan la vida de múltiples formas. En este momento, las autoridades mantienen una investigación abierta para determinar las circunstancias exactas del ataque.