PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Por la liberación de los presos políticos

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui pide la liberación de los presos políticos saharauis, en huelga de hambre desde hace diecisiete días

 

Redacción Noticias Fuerteventura 

 

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui se concentraba este jueves frente a la Delegación de Gobierno, en Puerto del Rosario como muestra de apoyo a los presos políticos saharauis de GDEIM IZIK, prisioneros en la cárcel de Salé, en Marruecos, y en huelga de hambre desde hace diecisiete días.

 

El grupo de Gdeim Izik, fue detenido en 2010 tras el brutal desmantelamiento del campamento de protesta pacífica que reunió a decenas de miles de saharauis en las afueras de El Aaiún, capital de los territorios del Sahara Occidental, ocupados por Marruecos desde 1975.

 

Para la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, Marruecos está vulnerando los derechos fundamentales de los presos, ya que el estado físico de los prisioneros es cada vez más débil y no han sido visitados por ningún médico.

 

Durante la concentración, los activistas de Fuerteventura leyeron un manifiesto exigiendo el cumplimiento de la ley y la liberación inmediata de los presos políticos. Aseguran que los detenidos fueron juzgados de forma ilegal por un jurado militar, sin presentar pruebas que corroboren las acusaciones, excepto las falsas confesiones obtenidas bajo tortura, tal y como fue denunciado por varios observadores internacionales en el juicio.

 

Un acto de repulsa contra el trato que Marruecos hace en los territorios ocupados a los saharauis, que contó con el apoyo de algunas autoridades políticas majoreras, como la consejera del Cabildo, Edilia Pérez, o la concejala de La Oliva, Claudina Morales. Un apoyo que agradecieron manifestando "que el pueblo hermano de Canarias siempre nos ha apoyado en nuestras reivindicaciones y han reconocido el derecho de autodeterminación del pueblo Saharaui" 

 

 

Tras la concentración, el Auditorio Insular acogía la proyección del documental "Sáhara Occidental, La Guerra", de los directores Gilberto Mastromatteo y Fiorella Bendoni. Un acto incluido en la prograamación de la Agenda Cultural, y que pretende acercarse a la realidad de esta problemática que afecta al pueblo saharaui.

 



Comentarios (0)