PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Gobierno Español no protege a Canarias

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    En entregas anteriores expuse claramente que el descontrol inmigratorio aumentaría, con el paso del tiempo, y que miles de personas de África subsahariana intentarían llegar a Canarias, buscando un futuro esperanzador y nuevo, ante las revueltas bélicas, hambrunas y pobreza que padecen sus países de origen. También clarifiqué que abordar la cuestión inmigratoria siempre es compleja, pero la realidad no se puede enmascarar porque, en los últimos meses, la llegada de cayucos y lanchas a Canarias, ha desbordado íntegramente todos los servicios, entre los cuales el más grave es el hospedaje y las atenciones sanitarias. La pandemia del Covid19 aún agrava con más intensidad la situación y las instituciones canarias se están viendo desbordadas y, además, la realidad es que el problema es internacional y compete al Gobierno Español y a la misma Comisión Europea, frenar la llegada a Canarias que además es una región ultraperiférica y comunidad autónoma, que tiene el sector turismo como locomotor económico, y estas graves incidencias corre un gran riesgo para la imagen turística cara al exterior. Porque el comportamiento solidario y generoso por la tragedia humanitaria, la pobreza o la corrupción existente, en muchos países africanos, me parece muy humano, pero Canarias no puede resolver el bienestar y la mejora de la vida de muchos africanos. Es un problema internacional, por eso los relatos o discursos lanzados desde determinadas ONG,s me parecen legítimos, porque es su misión, pero su narrativa no tiene nada que ver con el pragmatismo que debe de prevalecer ante una invasión desbordada y descontrolada. Los seis municipios de Fuerteventura han rechazado el realojo de migrantes en diferentes hoteles de la isla por parte del Gobierno de España porque supone un "varapalo" para la imagen turística exterior. Yo ya en su día vaticinaba de efecto-llamada y que era un inmenso disparate dichas ofertas. La realidad es que lo que expuse se está cumpliendo. Se exige un cambio substancial de los mensajes que lanzan gobernantes y otros grupos, porque lo único que consiguen es potenciar la llegada de más inmigrantes. Muchos países de África tienen graves problemas, pero Canarias no puede ser condenada porque no puede resolver las tragedias humanitarias, provocadas, generalmente, por una corrupción endémica de la mayoría de los gobernantes, propiciada , en su mayor parte, por potencias occidentales, que solo les guía intereses económicos y los recursos naturales que posee los países africanos.

     

    Canarias se enfrenta a un desafío muy serio y si los siete Cabildos y el propio Gobierno de Canarias no exigen al Gobierno Español contundentes medidas de frenar la invasión descontrolada de inmigrantes irregulares, con toda seguridad corre el riesgo de crear una grave inestabilidad social en la propia sociedad canaria que, cada día, manifiesta el malestar por la pasividad de los gobernantes autonómicos, estatales e insulares. Porque además del flujo migratorio se detecta el creciente tráfico de drogas hacia las islas. Por no hablar de redes de terroristas yihadistas, que pueden colarse y asentarse en el archipiélago.

     

    Si el Gobierno Español no protege a su única comunidad Ultraperiférica, a pocas millas del continente africano, habría que plantearse estrategias políticas y territoriales, que sean capaces de resguardar los intereses de los canarios y residentes. Y no digo más, por ahora. La buena gente canaria y residente, sólo pide dignidad y protección al Estado Español, porque de lo contrario: ¿para qué nos sirve seguir vinculado? Repito, no me extiendo más, por ahora…

    Comentarios (0)