PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Más “desordenado” el nuevo orden electoral

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El nuevo orden electoral, después del 10/N, llega más desordenado y fragmentado y como insinué, en anteriores entregas, las “elecciones las carga el diablo”. También dije que llegaban con más dudas y perplejidad. Y así ha sucedido. Los datos ya se conocen y ahora se inicia el periodo de negociaciones entre las 16 formaciones y coaliciones políticas que han obtenido representación en el Congreso de los Diputados del Reino de España. En total son 350 parlamentarios, cuya mayoría para gobernar está fijada en 176. Los resultados vuelven a primar el llamado “bloqueo”, fruto del colapso originado en las anteriores elecciones, por falta de pragmatismo y entendimiento entre los partidos mejores situados para conformar un gobierno. Entre ellos, había un pacto indiscutible de éxito: PSOE-CIUDADANOS, que contabilizaban 180 diputados, mayoría amplia y holgada para hacer frente a los múltiples retos del Estado Español. Era el mejor acuerdo para gobernar desde la centralidad, la estabilidad y la moderación.

      

    Pero el líder de CIUDADANOS, Albert Rivera, se convirtió como el capitán de la película “Tormenta Perfecta” que a pesar de los negativos partes meteorológicos y mensajes de otros barcos pesqueros, avisando al capitán Tyne de los peligros que corría de adentrarse más en el Atlántico. Pero aun conociendo la magnitud de la tormenta que le aguarda, el capitán del pesquero, con un supuesto trastorno obsesivo-compulsivo, siguió su ruta y las consecuencias ya son conocidas por los que han visto la película que se basa en un hecho real. Al líder del C,s le tuvo que pasar algo similar ya que por activa y pasiva, abundantes sectores de la sociedad, le estaban advirtiendo de los riesgos que le embargaban de ir a unas nuevas elecciones, si no retrocedía su ruta de navegación errónea. Como ya es conocido, Ciudadanos naufragó el 10/N, que de 57 diputados, se salvaron sólo 10. Albert Rivera ante dicha catástrofe política, ha dimitido y se retira de la política con solo 40 años de edad. Su actitud puede ser ejemplar, pero este país pierde a un político que, a pesar de sus vaivenes, tenía madera para convertirse, con el tiempo, en buen ejecutivo político neoliberal y con ideas socialdemócratas. Al sobreviviente Pedro Sánchez que ganó las elecciones pero de los 123 diputados, perdió 3, ahora tiene un panorama muy complejo para conformar una mayoría estable. Ya se está fermentando un acuerdo con el bloque llamado “progresista”. Para un mejor entendimiento, textualmente la RAE los define de la siguiente forma: “Los términos progresista y progresismo nacieron, en el contexto de la Revolución Liberal del siglo XIX, para designar a los reformistas o revolucionarios, partidarios de la idea de progreso en el plano político-institucional, el cambio social y las transformaciones económicas e intelectuales, frente a los conservadores ...”. El problema que tiene el PSOE es que un pacto con PODEMOS (total 155), no consigue mayoría y tiene que contar con otras formaciones políticas, entre ellas se encuentran los independentistas catalanes. La cuestión no está solo en la investidura sino a la hora de aprobar los Presupuestos Generales del Estado, en el Parlamento Español, que necesita al menos de 176 diputados a favor. También cumplir con las directrices de Bruselas y frenar la desaceleración económica que puede convertirse en recesión o crisis. Las posibilidades de un pacto directo o indirecto con el PP, C,s y otros, si bien es posible, por lo que estamos viendo, en principio, queda más lejano, por ahora.

      

    Bajo mi opinión, sea el gobierno que se forme, la prioridad es primar la cuestión de estado y el porvenir de las 17 comunidades autónomas que conforman el Reino de España, con una mayor integración. Si se consigue avanzar, alejado de tensiones territoriales y se potencia el estado del bienestar de los 47 millones de habitantes del Reino de España, con medidas económicas y sociales aceptables y óptimas, el gobierno obtendrá la confianza de los ciudadanos y empresas.

     

    Cabe destacar la subida de Vox que con la mudanza del general Franco televisiva, en el fondo le ofrecieron una campaña electoral gratuita y han convertido a la formación ultraconservadora de Santiago Abascal, en la tercera fuerza política de España. En cuanto a nuestra región ultraperiférica de Canarias, la unión nacionalista entre CC-NC, dio sus frutos y a pesar de la diversidad funcional electoral y alejado de los grandes medios de comunicación de ámbito estatal, obtuvo dos diputados, uno por cada provincia. Por lo demás, solo esperar y estar a la expectativa de los acontecimientos de una “nave” llamada Reino de España que lleva tiempo “encallada” y después del 10/N, el nuevo orden electoral ha surgido más “desordenado”. Pero esto es lo que hay. Solo espero que todo transcurra con pragmatismo, alejado de la provocación y, en especial el odio. La política es reflejo de la sociedad y sus representantes tienen la obligación de impulsar y promover la tolerancia, el respeto y la concordia.

    Comentarios (0)