CC, PSOE y el grupo mixto retiran declarar persona Non Grata al presidente del Gobierno en Lanzarote
La junta de portavoces ha mantenido una reunión de urgencia ante un escrito presentado por los socialistas
La junta de portavoces del Cabildo de Lanzarote ha acordado, con el apoyo del PSOE, el grupo mixto y CC, retirar del orden del día de su próximo pleno la moción impulsada por el PP para declarar persona 'non grata' en la isla al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que desde hace años pasa sus vacaciones de verano en Costa Teguise.
Según ha informado el PSOE en un comunicado, la junta de portavoces ha mantenido una reunión de urgencia ante el escrito presentado por los socialistas en el que se incluía una sentencia del Tribunal Supremo que determina que las administraciones locales no tienen competencia para este tipo de declaraciones y, de adoptarse, serían nulas de pleno derecho.
"Los cabildos y ayuntamientos no pueden utilizar las instituciones como altavoz de sus fobias ideológicas. Hoy hemos parado un disparate jurídico y un ataque institucional al presidente del Gobierno", ha manifestado la secretaria general del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo.
En el escrito presentado por el grupo socialista se destaca que dicha sentencia considera que este tipo de declaraciones no pueden entenderse como meras expresiones políticas sin trascendencia jurídica, sino que constituyen actos administrativos que requieren una habilitación legal que no existe en la legislación vigente, según el comunicado.
El PSOE advirtió a la junta de portavoces de que el Supremo concluye que ni la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local ni ninguna otra norma otorgan esa facultad a los órganos municipales. "Hemos actuado con firmeza y responsabilidad institucional, porque lo que estaba en juego no era solo una moción absurda, sino el respeto al Estado de derecho y a la democracia", ha recalcado Corujo.
Para el PSOE, esta "intentona" del Partido Popular -que gobierna el Cabildo de Lanzarote en alianza con Coalición Canaria- no solo supone un abuso partidista de una institución pública, sino una muestra más de la radicalización política de la derecha". En opinión de Corujo, "pretendían convertir el Cabildo de Lanzarote en un plató de propaganda contra el Gobierno de España".