PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

CC y PP rechazan una moción de Nueva Canarias que defendía la ecotasa y la moratoria

Tras llevarse a pleno una moción presentada por el grupo Nueva Canarias (NC-BC) que contemplaba siete medidas orientadas a regular el crecimiento turístico

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    En la jornada del miércoles, el pleno del Parlamento de Canarias sometió a votación una moción presentada por el grupo Nueva Canarias-Bloque Canarias (NC-BC) que abordaba siete medidas destinadas a regular el crecimiento turístico y reflejaba muchas de las demandas expresadas por la población en las recientes manifestaciones del sábado pasado (20A). Solo una de las propuestas logró ser aprobada, mientras que las demás fueron rechazadas.

     

    La moción de NC-BC, en la que se incluyeron enmiendas del PSOE, tenía como objetivo principal establecer medidas para redirigir el modelo turístico hacia una mayor sostenibilidad económica, social y medioambiental.

     

    Durante la sesión se ha evidenciado un fuerte contraste en torno a las propuestas para controlar el crecimiento turístico. Así, las únicas medidas aprobadas instan al Gobierno regional a priorizar la recuperación del planeamiento insular y municipal, además de establecer límites y aplicar una tasa a los no residentes para el acceso a espacios naturales protegidos.

     


    Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura. 


     

    La moción contenía otras cinco propuestas, que han sido rechazadas en bloque por los grupos que apoyan al Gobierno (CC, PP, ASG y AHI) y Vox, siendo una de ellas promover de forma urgente medidas legislativas de política turística y urbanística que limiten el crecimiento turístico de manera ajustada a las realidades insulares y a la existencia de servicios públicos.

     

    Otra de las propuestas rechazadas manifestaba el rechazo al efecto llamada generado por la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias a través del anteproyecto de regulación del alquiler de viviendas para uso turístico, “provocando un incremento exponencial de las solicitudes para ejercer esta actividad”. En este sentido, se instaba al Gobierno de Canarias a implantar una moratoria urgente de autorizaciones para las viviendas vacacionales por decreto ley hasta que se apruebe el proyecto de ley de vivienda vacacional.

     

    También se ha rechazado establecer una de las principales reivindicaciones de los manifestantes del 20A, una ecotasa turística destinada a promover la mejora y rehabilitación de las infraestructuras públicas en las ciudades turísticas junto con la preservación de los espacios y recursos naturales y al mantenimiento del paisaje agrario, así como a contribuir al cumplimiento de los objetivos medioambientales y sociales de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.

     

    Se ha rechazado de igual manera priorizar e impulsar los procesos de rehabilitación de las ciudades turísticas, la modernización y renovación de la planta alojativa, la diversificación y cualificación de la oferta complementaria, la descarbonización y digitalización, la permanente formación del personal y la mejora de las retribuciones y de las condiciones de trabajo en el sector, implicándose activamente en los procesos de negociación colectiva.

     

    Y, finalmente. la quinta propuesta rechazada instaba al Gobierno de Canarias a estudiar las posibilidades legales de limitar la adquisición de viviendas por parte de extranjeros no residentes que las usan con fines especulativos, elevando los precios para los residentes, al amparo de las especificidades que permite el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

     

    Un debate que ha sido intenso, con defensores y opositores de estas medidas expresando puntos de vista divergentes. Mientras algunos subrayan la necesidad de repensar el modelo turístico y abordar las preocupaciones ciudadanas, otros argumentan que el turismo no es responsable de todos los problemas y que se debe favorecer la diversificación del sector con sentido común. 

    Comentarios (0)