PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Halladas en La Oliva cerámicas de la cultura de los Mahos

La Consejería de Patrimonio Histórico interviene en un nuevo hallazgo arqueológico de cerámicas aborígenes intactas

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, dirigida por Andrés Briansó, logra poner en marcha la excavación con urgencia de dos cuevas subterráneas, en las cuales se han encontrado cuatro vasijas de cerámica con sus tapas de arenisca de época aborigen. Este acontecimiento supone una gran oportunidad para conocer y proteger el patrimonio cultural e histórico de Fuerteventura, ya que los materiales hallados y su entorno contienen una muy valiosa información.

     

    En el municipio de La Oliva han sido localizadas recientemente dos cuevas: la primera con dos vasijas semienterradas y rodeadas con piedras alrededor, y una segunda cueva que contiene dos vasijas colocadas en la pared del tubo volcánico. El lugar fue intervenido por un equipo multidisciplinar, que incluye arqueólogos, conservadores e historiadores, quienes llevaron a cabo la extracción de las cerámicas bajo la supervisión de los técnicos del área de Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura, así como por el consejero insular.

      

    Los responsables de esta intervención destacan que el objetivo principal era la extracción de las vasijas y la recogida del material arqueológico para poder determinar la naturaleza del yacimiento, su dimensión y relevancia cultural, además de garantizar la preservación de los restos hallados y evitar así su deterioro y riesgo de expolio.

     

    Las cavidades de difícil acceso se encuentran en un paisaje con gran cantidad de restos de construcciones e información arqueológica. "La conservación de estos restos y su estudio facilitará profundizar en el conocimiento de la sociedad aborigen de Fuerteventura", afirma Briansó, que también agradece "a vecinos y vecinas facilitar la ubicación del hallazgo, así como a todo el equipo por el gran trabajo que están realizando. Una vez finalizados los trabajos de restauración, estas importantes piezas pasarán a formar parte de la colección del Museo Arqueológico Insular”, añade.

     

    “Este hallazgo resulta esencial y de gran interés para investigar este tipo de cuevas volcánicas y sus usos. Además, dado el buen estado de conservación, las cerámicas pueden darnos información trascendental por su contenido. Se trata de un suceso fascinante, que puede suponer un gran paso para la cultura y el patrimonio histórico de la isla y a su vez, una oportunidad única para analizar e investigar nuevos aspectos de la vida de las poblaciones aborígenes”, refiere el consejero.

     

     

    Comentarios (0)