PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Los ecologistas no quieren más desaladoras en Fuerteventura

Desde Telde, el grupo ecologista Turcón y Ben Magec presentan alegaciones a la declaración de emergencia hídrica en Fuerteventura

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Los diferentes colectivos ecologistas siguen planteando su negativa a las diferentes soluciones que se plantean desde las administraciones para tratar de revertir la problemática energética, en primer lugar con la negativa a la implantación de casi todas las instalaciones de renovables, por un lado, de la instalación de infraestructuras como el muelle de Corralejo, y ahora se plantea un recurso contra la declaración de emergencia hídrica y la instalación de desaladoras que las administraciones plantean para tratar de solucionar el problema del abastecimiento de agua en Fuerteventura.

     

    En este sentido, el colectivo Turcón Ecologistas en Acción, desde Telde y de forma solidaria con la Federación Ben Magec, ha presentado alegaciones a la propuesta de declaración de emergencia hídrica en la Demarcación Hidrográfica de Fuerteventura.

     

    Desde Turcón se considera que esta declaración para instalar de forma urgente dos nuevas desaladoras de agua de mar en la Isla "sólo sirve para ocultar los problemas de gestión y de ineficiencia pre-existentes y pone realmente en peligro el abastecimiento de agua a largo plazo, dada la insostenibilidad del modelo".

     

    Destaca el colectivo ecologista "que cada metro cúbico de agua de mar desalado en las islas lleva implícitos costes ambientales ya sea por la implantación de la infraestructura, el vertido de salmuera, así como por las emisiones a la atmósfera indirectas debidas a la necesidad de producción de electricidad para sostener todo el proceso industrial (prácticamente 1 kg de combustible fósil por cada metro cúbico desalado)". Todo ello, recalca Turcón, implica una importante huella de carbono (mayores emisiones precursoras del cambio climático), costes económicos, así como una creciente dependencia tecnológica y energética del exterior.

     

    Por tanto, en una Isla como Fuerteventura que depende en un porcentaje tan alto de la desalación de agua de mar, tanto para el abastecimiento público a la población como para la actividad turística, cada metro cúbico producido "debe ser considerado un bien precioso que debe ser gestionado y usado con la máxima eficiencia posible como prioridad, la vez que potenciar su reutilización, una vez usado una primera vez".

     

    Es por eso, entienden desde Turcón, que "no es admisible la declaración de emergencia hídrica para el desarrollo de desaladoras de urgencia saltándose los criterios de la planificación hidrológica, cuando el sistema de transporte y distribución de agua en la Isla de Fuerteventura tiene pérdidas hasta del 50 % del agua".

     

    Todo ello, añade el colectivo, "supone un quebranto económico y ambiental para el sistema que pone en riesgo permanente el abastecimiento público de agua, dada su insostenibilidad".

     

    Por tanto, desde el colectivo Turcón Ecologistas en Acción sostienen que la declaración de emergencia hídrica "no aborda los problemas estructurales que deben ser resueltos con inversiones en gestión de la demanda: control y eficiencia de redes, eficiencia en el uso, programas de ahorro de agua y aprovechamiento de recursos alternativos como las aguas regeneradas que sustituyan a las aguas desaladas de mar en determinadas aplicaciones, en cumplimiento del propio Plan Hidrológico de Fuerteventura y de la Directiva Europea Marco del Agua".

     

    Así las cosas, Turcón insta a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias a que realice inspecciones a los consejos insulares de aguas para garantizar la adecuada y justificada Declaración de Emergencia Hídrica.

     

     

    Según los expertos consultados por Noticias Fuerteventura, la reducción del impacto de la salmuera en el mar se alcanza mediante técnicas avanzadas de ingeniería. La necesidad de agua en la isla tiene aparejada fórmulas para paliar al máximo la inluencia humana en el ecosistema, y para ello nos aseguran "existen soluciones avaladas por la ciencia y la ingeniería".

     

    Nos proponen dos métodos para solucionar el problema, cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por ejemplo, el primer método es menos eficaz a la hora de diluir la salmuera en el mar, pero es más barato en el mantenimiento. El segundo requiere bombear el agua de mar a un depósito para realizar la dilución antes de devolverlo al mar, y por tanto, necesita un consumo energético

     

    Vertido mediante emisario submarino

     

    Este método es simple y eficaz. Consiste en colocar difusores en la tubería de descarga. Ésta se colocará a una determinada altura sobre el nivel del mar y con inclinaciones entre el 30-90% respecto al fondo.

     

    Se diseñará para que el flujo del vertido se dirija a la superficie. En la realidad, el flujo recorrerá una forma de medio arco. Así se logra una gran dispersión de la salmuera, y se reduce de forma notable su concentración en la región marina.

     

    Dilución previa del vertido de salmuera

     

    Se trata de diluir la salmuera de rechazo antes de su vertido. La salmuera de rechazo procedente de la planta desalinizadora se retiene en un depósito. En esta parte del proceso, se diluye con agua procedente directamente del mar. La dilución suele tener la proporción 1:4. Una vez tengamos esa proporción, devolvemos la dilución al mar. Esto nos lleva a verter nuestra salmuera de rechazo en una concentración mucho menor. Así se provoca un impacto ambiental mínimo en el medio receptor.

     

    Esta técnica tiene el inconveniente que requiere un grupo de bombeo adicional, y un depósito. También supone un coste energético asociado al bombeo. Cómo vemos es un inconveniente muy pequeño para el gran problema que resuelve, ya que hace viable la producción de agua desalada.

     

     

    Comentarios (17)