Canarias no tiene plan B si fracasa la reunión con las comunidades
El objetivo pasa por lograr apoyos para modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, tal y como pactaron Canarias y el Ejecutuvo central; el PP, clave
El Gobierno central abordará hoy en Tenerife con las comunidades en la Conferencia de Infancia y Adolescencia el reparto de menores migrantes no acompañados entre territorios. La reunión tendrá lugar en la Presidencia del Gobierno, a partir de las 17.00 horas, con la incógnita de si el PP apoyará o no la iniciativa y “sin plan B”.
La cita estará presidida por la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, acompañada por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. Confirmaron su asistencia las regiones gobernadas por el PP, de forma presencial o remota.
El principal objetivo es abordar la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para que las regiones acojan a niños migrantes no acompañados de forma “solidaria y vinculante” con los territorios de llegada. Canarias tiene actualmente 6.000 menores y la propuesta del Ejecutivo es que el tope esté entre 2.000 y 3.000.
La intención del Gobierno es llevar al Congreso la reforma de la norma en julio, bien a través de una proposición de ley o de un decreto ley, que tendría que ser convalidado por la Cámara. Eso depende del apoyo del PP, al que el Gobierno pidió ayer “responsabilidad”, “altura de miras” y una “posición común”.
“No hay Plan B porque no tenemos un apoyo suficiente para modificar la ley con otros apoyos, pero lo importante es sacarla. Estamos tendiendo la mano al máximo”, aseguró ayer Ángel Víctor Torres que defendió que el reparto equitativo solo se conseguirá cambiando la ley. No tiene “en la cabeza” que el PP vote en contra de la modificación legislativa. Tiene claro que Vox no la va a votar, “ni en Canarias apoyó el texto que acordaron todas las fuerzas, ni nos manifestó ninguna posibilidad de apoyo. Su tesis con respecto a los menores no acompañados es clara: devolverlos”.
En esta línea, Vox avisó al PP que dará por rotos los pactos autonómicos si no evita el reparto, amenaza que rechazó el portavoz popular, Borja Sémper. “Ni nos impresionan los órdagos de Vox, ni nos sentimos presionados por las amenazas del Gobierno”. Aseguró que las comunidades gobernadas por el PP acudirán con la propuesta de “atender a los menores hasta el límite de su capacidad”. Para ello pidió un fondo de contingencia “con dinero suficiente” para las regiones y que el acogimiento debe producirse en “todas las comunidades sin excepción”.
Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura.
El presidente regional, Fernando Clavijo, explicó que Canarias “no puede aguantar más” la acogida en solitario de menores migrantes y pidió ayuda al Estado español y a Europa. “Canarias no puede aguantar más, entre otras cosas, porque no podemos garantizar una atención digna a esos niños y niñas”, afirmó.
Mientras, el portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello, lamentó el “tacticismo político” que se ha abierto en torno a la reforma de la Ley de Extranjería para hacer obligatoria la derivación de menores migrantes que llegan solos y advirtió de que no hay “plan B” si fracasan las negociaciones. “No hay más recursos humanos ni medios técnicos, el sistema ha sido llevado al límite” con más de 5.500 menores en 80 recursos y ya se trabaja en “emplazamientos alternativos” en carpas.
Cabello apuntó que las negociaciones políticas son el “principal escollo” para que la reforma salga adelante, junto a las dudas con la financiación que puedan plantear algunas comunidades, por lo que cree que “es bueno” que “sean oídas”. Siete confirmaron su presencia y el resto lo harán de forma telemática. Antes harán una visita a un centro de menores para que conozcan la realidad de primera mano.
Destacó que las instituciones, ONGs y grupos parlamentarios (salvo Vox) se unieron en una “única voz” para “decir basta ya” y exigir una respuesta al Gobierno y la UE.