Clavijo reclama negociar el reparto de menores con el Gobierno, con el PP y con Junts
La clase política sigue en bucle sin encontrar soluciones reales a la crisis migratoria y al reparto de menores inmigrantes en el comienzo del curso parlamentario
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido este viernes, en una comparecencia a petición propia ante el pleno de la Cámara regional, una última vía para lograr una negociación para el reparto de los menores migrantes. El nacionalista ha hecho un llamamiento desesperado al Estado, así como al Partido Popular y Junts –quienes se opusieron en el Congreso de los Diputados a la admisión a trámite de la proposición de ley–, para "cumplir de una vez con los niños y niñas no acompañadas, que seguirán llegando a las Islas, y que ven sus derechos vulnerados sistemáticamente".
Y es que, en palabras de Clavijo, el Archipiélago "no va a ser cómplice de normalizar una situación extraordinaria", ni de que los menores migrantes vean vulnerados sus derechos o de que "el pueblo canario soporte en solitario toda la presión migratoria" procedente del continente africano". "Al menos hay que intentarlo, nadie me ha explicado por qué no se ha intentado", afirmó, para luego denunciar que el Gobierno central lo único que ha hecho a lo largo de este año ha sido "mirar para otro lado".
Tal y como ha recordado Fernando Clavijo, el nuevo gobierno comenzó la legislatura con 2.100 menores migrantes y "ya, desde el primer momento, los procesos políticos de Senegal nos llenaban de cierta preocupación sobre que los flujos migratorios incrementaran". En este sentido, el responsable del Ejecutivo regional ha afirmado que, en ese entonces, el ministro del Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, afirmaba que "estaba todo bajo control y que había una cooperación magnífica" entre el país magrebí y el Estado, "pero los resultados son tozudos".
Y es que, según expuso en la Cámara autonómica, acabamos el ejercicio 2023 con un registro de casi 40.000 migrantes, llegando sólo en el mes de septiembre de ese año cerca de 31.202 personas a las costas regionales –de los cuales más de 7.000 eran niños y niñas no acompañadas–. "El pasado octubre, a la vista de lo que sucedía, firmamos el Pacto Canario por la Migración", ha continuado relatando Clavijo en su intervención, "porque teníamos que afrontar este reto desde la unidad política". Luego, "en noviembre de ese mismo año, también hice una visita a la Comisión Europea del Interior en Bruselas, donde les pedí que vinieran a Canarias para que conozcan la realidad de este problema... Y llegaron el 17 de diciembre a las Islas, concretamente a Gran Canaria".
Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura.
Un momento en el que, según Fernando Clavijo, el Gobierno autonómico intentó que "visitaran un centro de menores" de la isla, pero que el Gobierno de España "prefirió darle prioridad a una reunión en la Delegación de Gobierno". Así, el presidente de la comunidad autónoma ha relatado todas y cada una de las vías diplomáticas que han intentando tomar para solicitar ayuda ante la crisis migratoria que azota al Archipiélago.
Entre ellas, ha destacado también solicitó al papa que viajara al territorio para dar visibilidad internacional a la crisis migratoria durante el encuentro que mantuvieron el 15 de enero en Roma, al igual que hizo el 17 de noviembre del año pasado con la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ilva Johansson, que finalmente vino a Canarias un mes después.
Clavijo: "Pasan los meses, los menores siguen aquí y los recursos económicos no llegan"
El pasado 17 de abril el nacionalista se reunió además en Bruselas con el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, para conocer de primera mano sus previsiones geopolíticas en África y, en especial, en la inestable zona del Sahel. Pocos días después, el 22 de abril, Clavijo mantiene otro encuentro con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para "ultimar los detalles de la modificación de la Ley de Extranjería".
Una reunión que el propio socialista pidió al presidente de las Islas que no informara públicamente. "Cuál fue mi sorpresa cuando veo en medios que él mismo rompió esa promesa verbal", lamentó el nacionalista. Acto seguido, el 27 de mayo, el presidente regional solicita recursos al Gobierno de España "porque pasaban los meses, los menores seguían aquí y los recursos económicos no llegaban".
El 20 de junio, Fernando Clavijo solicita el despliegue del FRONTEX y la "necesidad aportar recursos" a la Unión Europea, pero les dicen que el Estado "no les ha solicitado nada, ni recursos ni el propio desplegue". "No entendemos nada", afirmó el nacionalista, para luego apostillar que advirtió, en numerosas ocasiones, de que las condiciones meteorológicas del verano iba facilitar el incremento la llegada de cayucos a las Islas.
Así, agotadas todas las vías, "tomamos la decisión de blindar". En palabras de Clavijo, el acuerdo adoptado este lunes, tras la celebración del Consejo de Gobierno, tiene por objeto "blindar los derechos del menor, que no estaban siendo respetados en la entregas".
Asimismo, busca "blindar a los trabajadores públicos de la comunidad, que están soportando el peso de la realidad de la migración desde hace más de un año y necesitábamos protegerlos; darles cobertura legal a las oenegés, que están asumiendo una responsabilidad que no les competía y con las consecuencias que eso supone; dar las instrucciones para generar más recursos, porque los menores migrantes van a seguir llegando; y, por último, darle a los servicios jurídicos la orden para que analizasen la situación".
Un análisis que "no va contra nadie, sino a favor de los menores y migrantes que están viendo sus derechos vulnerados", ha aclarado el nacionalista, para luego apostillar que su gobierno no va a ser "cómplice de normalizar una situación extraordinaria, de que los menores vean sistemáticamente vulnerado sus derechos, de que el Gobierno canario tenga que sorportar en solitario toda la presión migratoria del continente africano, mientras el Estado mira para el otro lado".
En este sentido, Fernando Clavijo ha denunciado que el Ejecutivo central le da "largas" diciendo que "todo es muy difícil y complicado y que "se alargará para semanas y semanas", tal y como le respondió la ministra de Juventud e Infancia, Sira Riego, el pasado viernes ante la situación de El Hierro. "No, no es para nada difícil este problema si se siguen unos criterios de distribución de menores, sobre todo teniendo en cuenta que ya se hizo para distribuir a los 400 que están yendo a las diferentes comunidades autónomas", ha insistido, afirmando que "si hay voluntad de acuerdo" por parte de las formaciones políticas se puede revertir la situación.
El portavoz de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Raúl Acosta, ha sido el primero en abrir el bloque de intervenciones en respuesta al presidente de las Islas, reconociendo la labor de todo el personal, autoridades y oenegés implicados en la gestión de la crisis migratoria y que "atienden a pie de muelle a todas esas personas".
Por su parte, el portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, se ha mostrado crítico con el Partido Popular –formación que forma parte del gobierno actual junto con Coalición Canaria–, a quienes ha acusado de "obstaculizar" el problema de la crisis migratoria en las Islas. Así, también ha pedido al PSOE y al Gobierno de España que "se siente" a negociar la reforma de la ley de Extranjería "las veces que hagan falta", como si es con también con el PP y Junts, como propone el presidente canario, Fernando Clavijo.
En la misma línea, Campos ha solicitado al Estado "más responsabilidad a la hora de tomar decisiones", en algunas de las cuales "andan lentos". Ha criticado que después de "semanas, meses", pidiendo desde Canarias la cesión de espacios militares para la acogida de migrantes, la ministra de Defensa, Margatira Robles, ofrezca ahora dos, o que el ejecutivo central comprometa 50 millones "sabiendo el coste que tiene" la atención de estas personas.
"La única forma de colaborar era votar que sí y votaron que no" a la reforma de la Ley de Extranjería, ha espetado Campos a los diputados del PP, a los que ha reprochado que estén "más preocupados" en intentar "reventar" a Pedro Sánchez, "de lo que dice" la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de Vox y de Se Acabó la Fiesta "a ver si pueden recuperar algún voto". También le ha recriminado al presidente Clavijo que no le haya dedicado "ni un solo reproche" a su compañero en el Gobierno de Canarias, el PP, que es "el responsable" de que la reforma de la Ley de Extranjería no fuera siquiera tramitada en el Congreso.
Unas declaraciones que han incendiado la tribuna del Parlamento de Canarias y al diputado popular, Juan Manuel García Casañas, respondiendo a Campos que el PP "no se vende como ustedes" y que "pone como prioridad el derecho de los niños y niñas no acompañados" que arriban en el Archipiélago. Casañas ha atribuido al Gobierno de Pedro Sánchez la responsabilidad de la crisis migratoria que afecta a Canarias y de que las islas sean "la principal ruta de llegada" y la ruta "de la muerte".
Casañas ha justificado el rechazo de su partido en el Congreso a la distribución de menores migrantes porque no se ha garantizado una financiación hasta su mayoría de edad, un reparto equitativo entre todas las comunidades autónomas y la declaración de crisis migratoria para la agilización de trámites. "Desde que Sánchez llegó a La Moncloa han llegado 130.000 personas, ese es el resultado", quien es responsable de garantizar las fronteras es el Gobierno de España, afirmó. El representante del PP lamentó que se llame racista e insolidario a los que exigen medidas de contención, o insensibles a los que reclaman más medios materiales y humanos.
En este sentido, el portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha vuelto a secundar las palabras de Fernando Clavijo y ha pedido este viernes a PP y PSOE "un último esfuerzo" para sacar adelante la reforma de la Ley de Extranjería. Barragán ha indicado que "hay que hablar" de dos de los cuatro puntos que plantea el PP: la financiación a las comunidades autónomas y la distribución de los menores, porque "todo el mundo da por hecho" de que aprobada la ley, resuelto el problema, pero "puede venir un tribunal a raíz de una denuncia de una comunidad y paralizarla".
De ahí, ha proseguido, "la importancia del acuerdo con el PP que reivindicamos", y de ahí esa petición de "un último esfuerzo", pues detecta que existe "voluntad" entre los dos principales partidos políticos, "más allá de la tensión verbal que vemos todos los días". No en vano, ha recalcado que hasta el día en que se publicó en el Boletín Oficial del Estado el acuerdo entre PSOE y PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial se estuvieron dando "cachetones", pero "ese acuerdo que pensábamos que no salía, salió".
El portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Sebastián Franquis, ha lamentado que el presidente regional, Fernando Clavijo, responsabilice al Gobierno de España de la crisis por los menores migrantes, cuando "el gran problema" para su reparto entre las demás comunidades autónomas es el PP, que votó en contra en el Congreso. Franquis afirmó en un deabte sobre inmigración en el pleno del Parlamento de Canarias que, a pesar de ese fracaso en julio pasado, su partido sigue "apostando por el acuerdo".
El socialista dijo que fue precisamente por su iniciativa del PSOE que hubo en agosto una reunión "discreta" entre el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y representantes del PP. Por eso, Clavijo "mintió" cuando reprochó al Gobierno de España que no hubiera habido ninguna reunión en agosto, aseguró Franquis, quien acusó al presidente canario de "mirar para otro lado" cuando se trata de pedir responsabilidades al PP.
"Me extraña que después de lo que pasó en el Congreso de los Diputados, su reproche sea para los que votaron que sí", expuso el portavoz socialista, para quien Clavijo tiene un problema "a la derecha" en su propio Gobierno. Franquis ratificó su disposición a seguir dialogando, pero pidió a Clavijo que "no se equivoque de adversario", porque el problema no está en Pedro Sánchez, en Ángel Víctor Torres ni en el PSOE, sino "en su socio de gobierno, que votó que no en contra de un acuerdo mayoritario del Parlamento de Canarias".