En paradero desconocido 30 menores Ucranianos "que venían a La Oliva"
Lo afirma una exclusiva de El Pais, en lo que sería la segunda remesa de los 16 que llegaban al municipio norteño el pasado 11 de marzo
El diario El País afirma en su edición de hoy que hay desaparecidos un grupo de entre 30 y 40 menores ucranios, acompañados por tres adultos, que iban a tomar un ferri desde Huelva —o quizá desde Cádiz— para llegar a Fuerteventura, más concretamente al municipio de La Oliva.
"La promotora del viaje sería una mujer ucrania residente en Fuerteventura. La información apuntaba a que saldrían de la Península el martes y desembarcarían en las islas el viernes", afirma el digital del diario más leído del estado.
Según El País, la alerta movilizó a autoridades en Canarias, Madrid y Andalucía que, a su vez, activaron también a la policía. Todos ellos se han pasado casi una semana intentando localizar al grupo e impedir el viaje.
“Ni se pueden incentivar traslados de niños sin el conocimiento de las autoridades, ni Canarias, saturada con la llegada en patera de casi 3.000 menores en los dos últimos años, tiene capacidad para ocuparse de más. Los agentes desplegaron un operativo para supervisar los ferris del martes, también los del viernes. Y hasta los del sábado. Pero ni rastro” adelanta el popular diario.
“La rocambolesca historia, que cuentan cuatro fuentes conocedoras del caso, surge cuando la mujer ucrania pide espacios a las autoridades locales de las islas para instalar a un grupo grande de niños". Era ya su segunda misión. El pasado 11 de marzo, había traído hasta La Oliva, en Fuerteventura, a tres tutores y 16 menores de un orfanato cerca de Kiev. Aquella vez lo hizo en colaboración estrecha con la alcaldesa de este municipio de 25.000 habitantes, pero no se coordinó con nadie más.
Según afirma El País, “la dirección general de Infancia, responsable de los menores en desamparo, se enteró de esa acogida por la prensa. En esta segunda ocasión, tanto el Ayuntamiento de La Oliva, como el servicio de protección de menores, desautorizaron el plan. Y las puertas a las que la mujer tocó no se abrieron. Pero ella, según las fuentes consultadas, siguió adelante con su misión”.
Fuentes policiales afirman que el grupo, efectivamente, existe, aunque nadie lo ha visto. Y eso a pesar de la odisea que supondría mover de un lado a otro a un contingente tan numeroso de menores sin llamar la atención.