PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El PIB de Canarias crecerá un 2,8% en 2023

Sin embargo la población está cada vez más empobrecida por el sistema económico, la falta de diversificación y la dependencia del turismo

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Baleares, Canarias y Madrid serán las tres comunidades autónomas con un mayor crecimiento del PIB durante el año 2023, según coinciden las últimas previsiones elaboradas por Funcas y BBVA Research. Por contra, ambos paneles económicos convienen en situar a Asturias y Murcia como dos regiones con un menor crecimiento en este año.

     

     

    Así se desprende de estas previsiones de Funcas y BBVA Research, que han sido presentadas a lo largo de este marzo, y que coinciden en destacar a los archipiélagos y la Comunidad de Madrid como las tres comunidades que encabezarán el crecimiento de la economía en este año 2023.

     

    En este sentido, aunque los números reflejan subidas del PIB, los datos reflejan que la riqueza que se genera en las islas no se reparte de manera homogénea. Las cifras del PIB per cápita en las islas muestran una tendencia constante a la baja, tanto es así que si se compara con los datos del 2000 las islas son las que mayor riqueza por habitante han perdido.

     

    Históricamente Canarias nunca ha superado la media nacional de PIB per cápita y lo que ha hecho a lo largo de este siglo ha sido descender en comparación con la cifra de partida del año 2000, cuando el INE comenzó a hacer el cálculo. En 2021, las islas registraron el segundo peor índice por habitante. Mientras que la media nacional se situó en 25.498 euros por habitante y la de la Unión Europea en 32.430 euros, la de Canarias se quedó en 18.990.

     

    Los grandes propietarios del sector turístico se harán más ricos en el 2023

     

    De este modo, Baleares tendrá un crecimiento del PIB del 3,3% a lo largo de este año, según ambos paneles económicos, mientras que BBVA Research sitúa en el 2,8% el crecimiento en las islas Canarias y Funcas en el 2,2%.

     

    En el caso de la Comunidad de Madrid, BBVA Research prevé un crecimiento de su economía del 2% y Funcas lo sitúa en el 1,4%.

     

    En este sentido, Funcas alinea el crecimiento de la Comunidad de Madrid con el de Cataluña, País Vasco y Navarra, todos del 1,4%, tan solo una décima superior a la media nacional, que este panel lo coloca en el 1,3%.

     

    Detrás de Baleares, Canarias y Madrid, BBVA Research sitúa a Extremadura (1,9%); Cataluña (1,8%); Aragón (1,7%); Navarra y La Rioja (1,6%); Cantabria (1,5%); Castilla y León y Comunidad Valenciana (1,4%); Andalucía y País Vasco (1,3%); Castilla-La Mancha (1,2%); Galicia (1,1%); Asturias y Murcia (1%).

     

    Tenemos un problema

     

    La comparación de ambos datos reflejan que pese a que el Producto Interior Bruto aumenta en las islas este beneficio no se ve proyectado en los datos por habitante. Una comparativa de El País del indicador entre 2000 y 2021 refleja que ambos archipiélago, cuyas economías están fuertemente vinculadas con el sector turístico, son las que mayor pérdida del PIB per cápita han registrado.

     

    El turismo, la actividad que nos ha venido sacando de la pobreza en las islas en los últimos 60 años, se empieza a convertir en una rémora en relación a la cohesión social en las islas. La diversificación económica es una de los mantras de los dirigentes los últimos años, pero no parece que haya calado el mensaje en Fuerteventura.

    Comentarios (0)