La asociación de la Vivienda Vacacional sigue pidiendo una moratoria de un año de licencias en el sector
Afirman que la propia consejería de Turismo es la que crea “un efecto llamada y una avalancha de inscripciones de VV ante la nueva Ley”
La asociación de Vivienda Vacacional de Canarias pide unión para tratar de solventar el problema de la vivienda. Ante las palabras de Rosa Dávila pidiendo una moratoria urgente para la vivienda vacacional en su isla para "frenar la creciente crisis de la vivienda que afecta a los residentes".
En este sentido ASCAV plantea que aún estando de acuerdo de que “tenemos un problema grave de vivienda de alquiler para los residentes, pero todos sabemos también que la principal causa no es la vivienda vacacional, como se pretende transmitir a todos los canarios”.
Pero en este sentido afirman que “no salen de su asombre de su asombro de lo que está pasando en los últimos meses. Es la propia Consejería de Turismo que desde octubre del año pasado crea un efecto llamada y avalancha de inscripciones de VV anunciando una nueva Ley de VV con posible moratoria, de las que muchas de estas viviendas ni se anuncian y que sólo se inscribieron por si acaso".
“Además, se suman masivamente llegando ya al 50% las altas como VV de grandes tenedores de promociones completas de viviendas en construcción, otras en planos sin construir o complejos turísticos que en parte o en su totalidad se inscriben también por si acaso o porque ejercen... “
“Es por ello que hasta la propia ASCAV propuso hace meses a la Consejería de Turismo una moratoria de un año para frenar y consensuar entre todos una normativa adaptada al modelo real de VV, aquel que permite a las familias canarias participar activamente en el turismo y el que aporta riqueza y bienestar no sólo al propietario, sino a la sociedad en su conjunto. De alguna forma también, para intentar desvirtuar un modelo consolidado en Canarias”, explican en nota de prensa.
Afirman que la principal causa no deja de ser una Ley de Vivienda estatal, que desprotegiendo a los propietarios ha expulsado el 40% de las viviendas de alquiler por la falta de seguridad jurídica. El 20% ha pasado a la VV y el resto se ha vendido o cerrado.
A ello se suma, especialmente en los municipios turísticos, una falta de previsión de viviendas para la creciente demanda de trabajadores. ¿Se ha construido en los últimos años en estos municipios? Sí, pero hoteles, complejos turísticos, viviendas de lujo para inversores, pero no para la población local que cada vez se ve más expulsada de los lugares donde trabaja.
¿Qué ha hecho el Gobierno en los últimos 20-30 años? Nada. Canarias tiene un parque público de vivienda inferior al 1% del total, frente al 2,5% de media estatal y el 9,3% europeo. Esto y el gran número de viviendas vacías que de acuerdo al INE se cifran en más de 211.000 son los principales lastres de la situación de la vivienda en Canarias, no la VV.