PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La pleamar de la medianoche del lunes el punto álgido del temporal de mar

La borrasca trae un fuerte oleaje que se notará con virulencia en el norte y oeste de la isla

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    A partir de mañana la Borrasca Celia traerá a las islas mar combinada del nor-noroeste de 5 a 6 metros. Situación potencialmente peligrosa, siendo más peligrosa cuando coincide la pleamar con el máximo de altura de las olas durante la medianoche del lunes al martes.

     

    En este sentido el Gobierno de Canarias ha emitido una declaración de prealerta por riesgo de inundación marítima de poblaciones costeras. “Debido a la mar combinada del N o NW de 5 a 6 m (AVISO NARANJA DE LA AEMET) se prevé la posibilidad de inundaciones costeras en los municipios de las vertientes norte, noroeste y noreste de las islas” . 

     

    Aunque con temporales de este tipo hay que estar atento con todas las mareas, mañana lunes sobre las 11.30 -12.00 de la mañana coincidiendo con la pleamar, y marcando un tamaño de 4.2 y un periodo de 12 puede ser el primer punto de referencia de la fuerza de la borrasca marítima.

     

    El punto álgido de la fuerza de mar, según el modelo GFS se espera entre las 7 y las 9 de la mañana del martes, pero no es menos cierto que vuelve a coincidir con la bajamar, por lo que no es de los momentos más peligrosos de cara a las infraestructuras y a los pueblos costeros. 

     

     

    En este sentido sí parece que la media noche del lunes con olas previstas de 5.2 m, según el modelo GFS y un periodo de 12-13 coincidiendo con la pleamar, la cosa puede estar complicada, tal y como decimos, al norte y oeste de FuerteventuraEn este sentido el muelle de El Cotillo, aunque con un abrigo muy importante es de las zonas más a tener en cuenta por posibles daños a embarcaciones por el temporal.

     

    Se recomienda mucha precaución y alertar a todas aquellas personas que nos visitan si se acercan a la costa. En la jornada de ayer se producían varios ahogamientos en las islas por imprudencias relacionadas con el mal tiempo en charcos y playas. Recordar que los extranjeros no conocen la fuerza de una borrasca atlántica y no son conscientes del peligro real.

    Comentarios (0)