Ryan Air quita las bases en Canarias y golpeará a la economía majorera
Retira 400.000 plazas cancelando 36 conexiones directas entre la península y Canarias
Ryanair ha anunciado hoy el cierre de la base de Tenerife Norte durante la próxima temporada de invierno (2025–2026) como parte de una reducción general de su actividad en aeropuertos regionales del país. La aerolínea cancelará también sus vuelos desde otros aeródromos como Santiago de Compostela, Vigo, Jerez y Valladolid.
En total, la aerolínea reducirá un millón de plazas en España: 600 000 en aeropuertos peninsulares (un 41 % menos) y 400 000 en Canarias (un descenso estimado del 10 %), lo que afectará a la operativa de Fuerteventura con el resto del estado.
Eddie Wilson, consejero delegado de Ryanair, ha justificado la decisión como respuesta al incremento del 6,6 % en las tasas aeroportuarias impuestas por Aena para 2026, lo que, según la compañía, las hace “excesivas y poco competitivas” . Wilson recalcó además que Aena “ha fallado a las regiones españolas, cuyos aeropuertos están vacíos en casi un 70 % de su capacidad”
El portavoz de Ryanair señaló que su flota se dirigirá a aeropuertos más rentables en mercados como Italia, Marruecos, Croacia, Suecia y Hungría, donde las condiciones son más competitivas.
DESVIARÁ DOS MILLONES DE PLAZAS ANUALES A ITALIA O MARRUECOS
Ryanair cancelará un total de 36 conexiones directas con la España regional y Canarias, todo ello supone que se desviarán dos millones de plazas anuales a Italia, Marruecos, Croacia y Albania.
"Ryanair mantiene su compromiso con España, pero no podemos justificar una inversión continuada en aeropuertos cuyo crecimiento se ve bloqueado por tasas excesivas y poco competitivas", afirmó Wilson.
Por todo ello la aerolínea vuelve a pedir a la CNMC y al Gobierno español que rechacen los "excesivos aumentos de las tasas" y amplíen la congelación de las mismas para proteger la conectividad regional, el turismo y el empleo.