PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Guirre se pinta de rojo

Los científicos creen que lo hacen para indicar algo especial con su apariencia, aunque no descartan que sea un método para prevenir infecciones o bacterias

 

Redacción NoticiasFuerteventura/Mailonline

 

En el medio británico Mailonline hoy se habla del guirre de Fuerteventura , ya que ha sido filmado por primera vez untándose en barro rojo, lo que los científicos británicos denominan el buitre egipcio ocupa un amplio rango, con poblaciones aisladas en Cabo Verde y Canarias en el oeste.

 

Siempre según este medio digital, la mayor parte de las poblaciones residentes viven en Etiopía y África Oriental, Arabia y el subcontinente indio.

 

Continúan explicando que aunque se consideran en peligro de extinción en todo el mundo, en Fuerteventura, en en las islas Canarias,  hay 60 parejas reproductoras y una población total de 300 ejemplares.

 

Una extensa investigación sobre las aves en los últimos 20 años ha llevado a la mayoría de ellos (más del 85 por ciento) a ser marcados con anillos de plástico y se les hace un extenso seguimiento.

 

Durante los ensayos de monitoreo en las estaciones de alimentación en la isla, este ave principalmente blanco demostró variación en su coloración.

 

Esto llevó a los investigadores a preguntarse si los buitres habían evolucionado en el comportamiento de la pintura de plumas similar a otras aves como el buitre barbudo. Por lo tanto, para investigar este comportamiento, los investigadores dirigidos por el Dr. Thijs van Overveld establecieron un experimento en la estación de alimentación principal de la isla.

 

Presentaron dos cuencos a los pájaros que visitaban la estación principal de alimentación: una con tierra roja disuelta en agua y otra con agua. Casi inmediatamente después de notar el barro, una hembra adulta empezó a rascarlo con las piernas. Entonces pasó ambos lados de su cabeza en el barro, teñiendo la cabeza, el pecho y las plumas del cuello.

 

18 de las 91 aves que visitaban la estación se pintaron, y sólo un pájaro tomó un baño en el recipiente con agua limpia. Los investigadores descubrieron que los pájaros que teñían sus plumas diferían enormemente en la medida en que los teñían, algunos sólo bañándose brevemente y con cautela, y otros tomando baños de barro intensivos.

 


Tres pájaros incluso volvieron a tomar un baño de barro dos veces. Tampoco había patrón de baño asociado con el sexo o la edad. Los investigadores no están seguros de si la pintura de plumas desempeña un papel en la comunicación visual o principalmente para protegerse contra virus o bacterias, pero creen que puede ser un poco de ambos.

 

El Dr van Overveld dijo al DailyMail.com que la especie es muy peculiar con algunos hábitos muy raros entre las aves (lanzar piedras para abrir los huevos, comer excrementos para obtener un rostro amarillo) y tiene habilidades sociales bien desarrolladas (reconocimiento individual), así que no descartamos que tenga una función social.

 

Una idea de los investigadores es que la pintura se utiliza para mostrar durante la formación de pareja o para atraer a las hembras, ya que en ocasiones también utilizan objetos para atraer a otras aves.

 

 

 

Comentarios (1)